- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Cada vez hay más información sobre el bienestar emocional y la gestión de las emociones, lo vemos cada vez más en los medios y en las películas y series de diferentes géneros.
Es una buena noticia que se hable de este tema, ya que en el pasado se ha tratado como un tema sin importancia.
No obstante, es importante que se hable del tema desde una realidad del día a día para que no entremos en exigencia o nos culpabilicemos.
Un ejemplo sería el tema de poner límites. “Poner límites sanos” es una frase que cada vez más encontramos en las redes sociales, en los medios, y mucha gente ha entendido que es importante poner límites para tener una vida más acorde con quiénes somos, porque como puedo ser yo mismx si no tengo claro dónde empiezo y dónde acabó.
El tema es que poner límites no es algo sencillo. Hay muchos temas detrás de poner un límite, es todo un proceso aprender a ponerlos, porque es posible que si tenemos dificultades para ello o bien no nos han enseñado, o bien ponerlos tenía implicaciones para nosotros que no nos gustaban por alguna razón. Hay que mirar allí antes de aprender a ponerlos o mientras, en todo caso. Si pongo un límite porque he leído en algún sitio que es lo que tengo que hacer, sin atender todo el movimiento emocional que eso implica para mí, puede que eso salga por otro lado, o ponga límites donde no quiera hacerlo.
Primero siempre es el contacto, ver que me está pasando, que se está moviendo y desde allí ver qué necesito, qué quiero, etc. Y este es un proceso que no es tan sencillo, porque sentir lo que sentimos no siempre ha sido permitido o bien acompañado. Es por eso que es importante mirar más adentro y hacerlo acompañado para que el proceso sea más sencillo y objetivo, y por ende más fructífero.
Poner límites no se queda sólo en ponerlos al otro, se refiere también a ponerlos a nosotros mismos cuando nos desbordamos emocionalmente, o cuando no sabemos quienes somos. Como se dice tanto últimamente en círculos pedagógicos, los límites son amor, en ellos nos sentimos protegidos, y desde ellos podemos ejercer nuestro libre albedrío desde un buen lugar. El tema está en el equilibrio, en la escucha y en el respeto para que esos límites no coarten nuestra libertad.
Si el tema te interesa, y tienes cualquier duda o pregunta no dudes en contactar con nosotras y/o darte un vuelta por nuestra web, seguro vas a encontrar recursos que te ayuden a conectar con tu sabiduría interior.
"No es una frase completa"
Anne Lamont