GESTALT (Acompañamiento Emocional)

Gestalt

¿Qué es la Gestalt?

La Gestalt es una rama de la psicoterapia humanista, que se centra en la toma de conciencia y se focaliza en el presente y en lo relacional. No es una terapia que se centre en ayudar a solucionar algún trastorno o trauma, sí en conocerse interiormente y así conseguir una mayor autenticidad, por lo tanto se podría considerar más bien una técnica de crecimiento personal.

Se busca acompañar al cliente en su proceso de conseguir una mayor autenticidad, trayendo procesos inconclusos del pasado al presente y así trabajarlos desde el aquí y el ahora, poniendo conciencia en dónde ponemos atención. La memoria no es inequívoca, al contrario, se trata de un proceso en el cual recordamos hechos aislados y lo que pasa entre esos hechos es una reconstrucción. Las sensaciones quedan sin embargo grabadas, y si las traemos al presente podemos trabajar esas sensaciones al igual que si estuviesen pasando ahora mismo. Lo pasado pasado está, no podemos cambiarlo, sí que podemos trabajar en cambio con lo que aún pervive en nosotros, con esas gestalts inconclusas, que piden una y otra vez buscando situaciones en el presente que nos ayuden a sanar, ser completadas y así poder liberar aquello que había quedado escondido y que necesitaba ser oído y visto.

Gestalt

Esto permite aprovechar las herramientas que se tiene en el presente, detectar las necesidades reales, y en ese acompañarse a unx mismx, aceptar la responsabilidad de nuestro presente y el empoderamiento que eso conlleva.
Por otro lado, se habla de tres centros, el emocional, el mental y el instintivo. Todos tenemos estos tres centros por igual pero en algún momento del camino, por nuestras experiencias, se desequilibran y uno de ellos toma más protagonismo que el otro. Eso implica que hay un desequilibrio entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. En el acompañamiento buscamos equilibrar estos tres centros para que haya una congruencia en cómo nos movemos por el mundo.

Como ya hemos dicho, no es para trastornos específicos, o cuando hay un tratamiento. Y no se puede decir que tenga un objetivo específico, aunque se suele acudir motivado por un tema en particular, un duelo, una ruptura, etc.: las crisis suelen venir a buscar un cambio en nuestra vida, en nuestra manera de reaccionar a lo que nos ocurre, en las decisiones que tomamos. La Gestalt nos puede ayudar a cambiar la manera de moverse por la vida en general y así cambiar la manera de enfrentarse a las diferentes situaciones con las que nos encontramos, desde un lugar más honesto y acorde con quiénes somos en realidad. El objetivo principal es conseguir una mayor libertad en nuestros movimientos.

Gestalt

No, también puede ser de pareja o grupal. La Gestalt trabaja mucho desde lo relacional, por ello, tanto si se trata de una persona como de más de una, las relaciones toman parte importante de la sesión y desde allí se puede trabajar las redes sociales que la persona establece fuera de la consulta.

En los últimos tiempos debido a la situación de aislamiento que nos hemos encontrado, no sólo se ha visto que es posible, si no que además ha sido muy necesario y nutritivo para las personas que se han encontrado sin un apoyo. Aunque el trabajo presencial tiene una fuerza y unas cualidades específicas que se pierden online, sí que se puede afirmar que el acompañamiento online es efectivo y puede aportar y nutrir al cliente.

Espiral

En Conectando con tu Latir creemos firmemente en la importancia de empoderar al cliente haciéndole dueño de su proceso, porque ya tiene todo lo que necesita, lo único necesario es traerlo al consciente; no se le puede dar a alguien algo de lo que ya dispone.